¡¡¡ bienvendidos miembros del jurado !!! esta web ha sido crada para ser leida por los miembros del jurado del premio del consejo social a los mejores estudiantes erasmus de la universidad rey juan carlos. espero que disfruten de su lectura tanto el excmo. sr. presidente del consejo social como el excmo. vicerrector de relaciones internacionales, al igual que el director del Servicio de Relaciones internacionales y los dos vocales del Consejo social

miércoles, octubre 11, 2006

5.1.Autoentrevista

¿Considera que el período de estudios en el extranjero ha sido adecuado?

Yo he obtenido la beca de nueve meses, periodo de tiempo que considero idóneo para disfrutar de una beca de estas características. Si hubiese tenido que volver a España al terminar el primer semestre no me hubiese dado tiempo a hacer en Austria todo lo tenía planeado hacer y que gracias a quedarme allí hasta Julio pude cumplir.

Pienso que un periodo de cuatro o cinco meses no es suficiente para aprovechar bien el periodo de estudios, puesto que por un lado todavía se tiene el efecto vacaciones a mitad de la estancia y por otro hay muchas asignaturas anuales que se no se pueden cursar ni en una universidad ni en la otra.

Un periodo más dilatado de nueve meses me parecería excesivo. Si bien casi todos los que se fueron en el primer semestre querían quedarse con nosotros, los que nos fuimos en el segundo semestre teníamos la sensación de ya haber cumplido los objetivos que teníamos al principio del año y que no era necesario quedarnos allí más tiempo que el necesario para completar los últimos exámenes.


¿Cuáles fueron los factores que le motivaron para ir al extranjero?

Fueron muchísimos los factores que me llevaron a solicitar la beca Erasmus. De hecho debido a mis aficiones y a mi personalidad no es necesario tener grandes motivos para viajar a otro país. Sin embargo esta vez tenía una gran motivación por tener esta experiencia, vivir en otro país de la Unión Eropea, descubrir cómo sería la universidad en otro país, por mejorar los idiomas que hablo y por complementar mis estudios con asignaturas que no se pueden cursar en España.

¿Cómo obtuvo información del programa de estudios de la Institución de acogida?

Además de hablar con conocidos y amigos que habían visitado o estudiado en esta universidad, la mayor parte de la información sobre la misma la obtuve gracias a la página web del IMC en un primer momento y posteriormente a un dossier completo de información que me enviaron a casa desde Austria. Tanto la información que ofrecía su página web como la que me enviaron a casa fue excelente, una información muy completa y práctica.


¿Se realizó algún acto especial para los Erasmus en la Institución de acogida?

La IMC University no solamente ofreció un acto de bienvenida a todos los estudiantes Erasmus, sino que primero nos recibió uno a uno la directora de Relaciones Internacionales de esta universidad, que se preocupó por tener un seguimiento personalizado de todos nosotros durante nuestra estancia en su universidad. Por otro lado realizaron una sesión informativa con estudiantes regulares, nos regalaron un ejemplar de la guía del estudiante en el IMC y nos ofrecieron un programa cultural de tres días para conocer mejor la ciudad de Krems y sus alrededores.

De igual manera al terminar el año organizaron un acto de clausura del curso de intercambio y una cena internacional con todos los estudiantes.

¿Recibió el apoyo adecuado de las Instituciones, tanto de origen como de acogida , antes de y durante el periodo de estudios Erasmus?

Ambas universidades me sorprendieron gratamente, ofreciéndome toda la orientación y todo el apoyo que necesité durante mi periodo de estudios.

¿Cómo considera su grado de integración con los estudiantes locales en la Institución de acogida?

Durante el periodo académico hice dos buenos amigos austriacos y tenía un trato muy bueno con el resto de compañeros austriacos, pero debo decir que teniendo en cuenta que éramos menos erasmus que estudiantes regulares mi proporción de amistades se inclinaba más hacia los estudiantes erasmus, quizás porque con ellos tenía más cosas en común y porque mi nivel de alemán no es muy bueno.

¿Dónde se alojó?

Pasé todo el año en el Kolpin Campus, una residencia de estudiantes situada frente a la universidad.

Esta residencia mejoró mis mejores expectativas y me sorprendió mucho por la calidad de sus instalaciones y por la buena conexión a Internet que teníamos.

¿ Tenía acceso a PC y a e-mail en la institución de acogida?

La universidad de acogida tenía una tercera parte de sus aulas equipadas con un ordenador por alumno, debido a que muchas asignaturas se complementaban con programas informáticos específicos.

Por otro lado casi todos los estudiantes teníamos ordenador portátil, con conexión a Internet inalámbrica en toda la universidad, pasillos y patios incluidos.


¿Como se realizó su reconocimiento académico?

Antes del comienzo del periodo de estudios en el extranjero firmé el learning agreement con mi universidad y con la institución de acogida, en el que utilizamos el sistema ECTS.

En mi universidad me hicieron una prueba de inglés para valorar mi candidatura a la beca y a mi la vuelta obtuve el reconocimiento académico por los estudios realizados en el extranjero.